Proyectos

Alianza tiene una sólida experiencia ejecutando programas para abordar los problemas fronterizos, también ha trabajado en proyectos financiados por los Estados Unidos y los niveles local, estatal y federal nacional, como la Secretaría de Salud, NAS, Secretaría de Educación, y PIMSA. El personal ha trabajado en diversas áreas y ha puesto en marcha proyectos que incluyen la investigación, capacitación y fortalecimiento de la capacidad. Se ha gestionado iniciativas innovadoras que diseñan los modelos de éxito que ahora se están replicando en otras áreas para hacer frente a los problemas nacionales en México.

Proyectos actuales:

CTRL Z:
Reescribe tu historia.

Tiene como objetivo contribuir a la reinserción social de los
adolescentes de 12 a 19 años en el norponiente de Ciudad Juárez que se encuentra en situación de riesgo a través de la metodología Ctrl Z para la re significación de las juventudes.

Ochera:
Entrenado con valores.

Busca fomentar el entrenamiento deportivo en NNA que vivan en la Colonia Tarahumara de Ciudad Juárez a través de diversas disciplinas que fomenten la unión, ética, responsabilidad entre otros valores.

ADN:
Ampliando el desarrollo de los niños.

Es un programa de horario extendido en nivel secundaria el cual busca el apoyo integral de los adolescentes a través de la potencialización de sus capacidades, impulsando sus competitividad y responsabilidad, así como sembrar en ellos la esperanza de un mejor futuro.

PKT cuides: Impulsando una Cultura de la Legalidad.

Tiene como propósito inculcar un sentido de la responsabilidad individual y valores acordes a un estado de derecho en niños y niñas de 9 a 12 años, llevando a cabo la importante misión de formar estudiantes de los últimos niveles de educación básica, para que desarrollen competencias específicas que les permitan promover la cultura de la legalidad y educación socio emocional en niños de Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua.

ACF desde su fundación ha dirigido varios proyectos, tales como:

Programa de Denuncia anónima Ciudadana y evaluación de la confianza ciudadana 

Tiene como objetivo conseguir la confianza de los ciudadanos en sus autoridades responsables de la seguridad, en particular la policía, por el uso de una línea telefónica de emergencia demuestra la credibilidad de la población, la transparencia y la eficiencia financiado por el Departamento de Antinarcóticos de EE.UU. Sección / México.

Salud sexual y reproductiva en las mujeres migrantes mexicanas

Un estudio exploratorio sobre los servicios para salud sexual y reproductiva para las mujeres migrantes mexicanas en Ciudad Juárez, Guadalajara y El Paso, Texas financiado por PIMSA.

Música en el Desarrollo Humano para una Cultura Libre de Violencia

ACF participa como evaluador independiente en este proyecto el diseño de un plan de evaluación que evalúa conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) de los estudiantes acerca de, música, violencia, ética, etc.

Conoce y participa en nuestros proyectos 

CTRL Z:

Reescribe tu historia

Tiene como objetivo contribuir a la reinserción social de los adolescentes de 12 a 19 años en el norponiente de Ciudad Juárez que se encuentra en situación de riesgo a través de la metodología Ctrl Z para la re significación de las juventudes.

Facilitando el desarrollo de sus habilidades integrales, a través de:
♦Estrategias de acompañamiento psicosocial (psicología, trabajo social, comunidad) que permitirán a los jóvenes adquirir herramientas internas y externas de autocuidado y bienestar.
♦La participación en el taller de autocuidado el cual permite la reflexión de los y las adolescentes en el trato que le dan a su propio cuerpo, y formalizan a través de un plan de acción el cual tiene como metas a corto, mediano y largo plazo, establecido por cada participante en forma individual.
♦El compromiso adquirido por parte de los tutores y tutoras, estos comienzan a participar con el Taller de Escuela para Padres en la crianza positiva.
♦La participación en temáticas como Cultura de la legalidad; Cultura de paz y derechos humanos; Perspectiva de género, debido para generar nuevas herramientas y la adquisición de conocimientos más completos que permitirán al beneficiario mejorar su toma de decisiones.
♦La generación de nuevas habilidades laborales que le permiten obtener mejores condiciones de vida, y la continuidad de sus estudios.
♦Creación de redes de apoyo y empatía entre pares a través de las actividades comunitarias, fomentando el sentido de pertenencia. El objetivo es que el o la joven puedan aportar sus conocimientos y habilidades para la mejora de la comunidad y así graduarse como promotores comunitarios.

El proyecto permite contar con un mecanismo de reincorporación gradual al ambiente comunitario fortaleciendo un proceso en las diferentes esferas de desarrollo personal, familiar y social.

PA KE TE CUIDES:

Propone realizar una intervención en los estudiantes del 5 y 6 grado de primaria pertenecientes a las Escuelas Primarias de la zona norponiente de Ciudad Juárez con la finalidad que se propicie la creación de una red para desarrollar y proporcionar mensajes que permitan prevenir que los estudiantes se vean involucrados en actividades riesgosas y/o ilícitas, lo cual se ve reflejado en una disminución dela violencia en la escuela, mejoras en conducta de los niños participantes esto basado en reportes de los maestros, todo esto a través del reforzamiento en el significado de los valores tales como el Respeto, la Justicia, la
Democracia, la Identidad y los derechos y obligaciones de los niños creando una conciencia acerca de una cultura de la legalidad.

A través de dinámicas y juegos Promotores Comunitarios invitan a los estudiantes a convertirse en “la voz de la Legalidad” –líderes en sus salones-, para que a su vez ellos inviten a más estudiantes o integrantes de su comunidad generando el efecto de red, mencionado anteriormente, en la distribución de mensajes positivos que incida en los factores protectores. Además, este proyecto, involucra a los padres de familia a través de un taller en el cual son informados del proyecto y su metodología para que puedan participar activamente con sus hijos proporcionando mensajes alusivos a los temas o bien leyendo las 6 historietas que son entregadas a los niños participantes con temas que puedan tratarse de una manera sencilla en los que se aborda los temas antes señalados proporcionadas por la organización. En este mismo sentido, los maestros son capacitados en la metodología y los temas que ellos ya conocen y que se encuentran en el libro de texto de Formación Cívica y Ética y actualmente sobre el esquema de educación socio emocional, además de la participación en un curso teórico práctico de metodología de enseñanza entre pares, perspectiva de género y su aplicación en la enseñanza de valores cívico y ético a maestros seleccionados de las escuelas participantes.

Ochera:
Entrenado con valores.

Busca fomentar el entrenamiento deportivo en NNA que vivan en la Colonia Tarahumara de Ciudad Juárez a través de diversas disciplinas que fomenten la unión, ética, responsabilidad entre otros valores.

Hábitos para ganar:

ADN un modelo en secundarias

El proyecto “Hábitos para ganar: ADN un modelo en secundarias” se lleva a cabo en la Escuela Secundaria Federal No.4 de la colonia Industrial ubicada al norponiente de Ciudad Juárez y beneficia a un grupo de 47 jóvenes matriculados en este lugar por medio de un esquema de educación básica integral con la implementación del “Modelo ADN” de FECHAC. En este programa se imparten los talleres de centro de tareas, cardio tenis, artes plásticas, inglés y comedor escolar en un espacio seguro y de sana convivencia, para que las y los adolescentes potencialicen sus capacidades impulsando su competitividad y responsabilidad, así como sembrando en ellos la motivación para un mejor futuro.

Contacto

Calle Tlaxcala #2440 Colonia Margaritas, CP32420 Ciudad Juárez México

(656)-611-417